Gilberto Subiaurt López. Narrador, actor y dramaturgo.



Gilberto Subiaurt López. Narrador, actor y dramaturgo. Miembro de la UNEAC. Ha incursionado en la televisión y en la radio. Director y actor en el Teatro Icarón de Matanzas.

Nació el 6 de noviembre de 1958 en Matanzas, Cuba. Hijo de Roberto Subiaurt y Olga López, de raíces humildes. A los dos meses de nacido su familia se estableció en la Finca Santo Domingo en el municipio Unión de Reyes, donde vive actualmente. En este lugar cultivó su pasión por el teatro y la literatura.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Arturo Montori del Municipio Unión de Reyes participando de manera activa en actividades político culturales realizadas en la misma.

Cursó el nivel medio en la ESBU Diego Vicente Tejera de dicho municipio y el nivel medio superior en el IPU José Luis Dubroc de la provincia Matanzas, alcanzando buenos resultados académicos y manteniendo el vínculo con el teatro.

Posteriormente estudia Licenciatura en Educación Superior, Lengua Inglesa, en el Instituto Pedagógico Juan Marinello, también de la provincia de Matanzas.
Vida Profesional

Después de graduado se inicia como profesor de idioma en las escuelas de nivel medio, del Municipio Jaguey Grande, pero nunca abandonó su interés por el teatro, iniciándose en el mismo en el año 1982 en la Escuela de Pedro Vera, miembro de la UNEAC.

En 1987 profundiza en la actuación teatral con el director Albio Paz. Después lo siguió Teatro Estudio con Abelardo Estorino. Posteriormente se adentra en el mundo de la radio en la emisora Radio 26, además se nutrió de algunas técnicas escenográficas en el proyecto Danza Espiral con el bailarín Over Luis Noa y Lilian Padrón.

Alterna actuaciones con el Teatro Nacional, Teatro de Arte Caribeño, Teatro D. Dos, Pequeño Teatro de La Habana y Teatro El Público. De igual forma con la televisión y el cine.

La primera obra teatral en que se estrena como actor fue en 1995 y se titula “Condenados¨”el cual lo inicia en el camino de la dramaturgia, logrando un reconocimiento nacional en los distintos eventos y certámenes del país.

Ha recibido talleres con Pedro Vera sobre la voz y el cuerpo. Con Teresa Rallí, Grupo Yuyashcamy del Perú sobre el control de la energía y la voz.

Le gusta escribir décimas y cuentos que guarda como su más preciado tesoro, desarrollar la horticultura en su patio, así como jugar con su mascota, el perro, Poe con el que vive desde el año 2003.